En Vistotal las cataratas se tratan con técnicas de cirugía microincisional, mínimamente invasiva, implantando lentes multifocales capaces de eliminar el uso de gafas de lectura. Una intervención precisa y fiable, realizada por nuestros cirujanos oftalmológicos expertos.
Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.
La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.
La única alternativa de tratamiento para este problema visual es la operación a través de facoemulsificación e implante de una lente intraocular.
La actual técnica quirúrgica que se emplea para tratar las cataratas se denomina Facoemulsificación Convencional o con Laser Femtosegundo.
También llamada cirugía de pequeña incisión, es la técnica más moderna que existe en la actualidad, evita los problemas e inconvenientes que presenta la técnica extracapsular y es la que utilizamos, con resultados satisfactorios, en todos nuestros pacientes.
La intervención se realiza en 10 minutos, no se precisa hospitalización y se puede reanudar la actividad normal en pocas horas.
La Facoemulsificación del Cristalino se puede llevar a cabo mediante ultrasonidos o bien mediante láser.
Previamente a la aspiración del cristalino, éste se debe fragmentar para poder ser aspirado. Para ello, es necesario realizar dos micro-incisiones en la córnea.
En el caso de la cirugía de la catarata convencional por Facoemulsificación, las microincisiones y la fragmentación del cristalino se realizan mediante bisturí.
En el caso de la cirugía de la catarata con Laser Femtosegundo NICE y Facoemulsificación, las microincisiones y la fragmentación del cristalino se realizan mediante el Laser Femtosegundo.
Inmediatamente después de la operación de cataratas, que tiene una duración de alrededor de 30 minutos, se hace entrega al paciente de un informe con el tratamiento que debe seguir, los diferentes pasos del postoperatorio y una tarjeta que certifica la lente intraocular que se ha implantado, explicando si se trata de una lente monofocal o multifocal.
En muchos casos, no siempre es necesario, se entrega al paciente un kit postoperatorio donde hay unas gafas de sol, para evitar la entrada directa de los rayos de sol en el ojo mientras cicatriza, un oclusor de plástico para evitar rascarse o rozarse el ojo por la noche, un bote de lágrimas artificiales para lubricar el ojo, gasas y en algunos casos, el DVD de la cirugía.
Tras ello, el paciente puede abandonar el hospital de forma inmediata y con el ojo descubierto, aunque haciendo uso de gafas de sol. Es recomendable que durante el primer y segundo día el paciente se quede en casa mientras se acomoda a la nueva visión y se regenera la incisión realizada en el cristalino.