La córnea es la capa más externa del ojo, es transparente, y su función no es otra que la de proteger al ojo, además de cumplir una labor de apoyo a la hora de enfocar.
La córnea es la estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del mismo, y protege el iris y el cristalino.
Tiene propiedades ópticas de refracción y para garantizar su correcta función debe ser transparente, y es necesario que mantenga una curvatura adecuada. La córnea la integran seis capas celulares: El epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Desemet y el epitelio posterior o endotelio corneal.
La córnea puede deformarse causando problemas de refracción tales como miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Las enfermedades corneales y externas implican la córnea, cámara anterior del ojo, el iris, el cristalino, la conjuntiva y los párpados, incluyendo cataratas, alergias, infecciones corneales e irregularidades, errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), (ojo rosado), Conjuntivitis, sequedad ocular, trastornos lagrimales, queratocono, pterigium, endoftalmitis, la distrofia de Fuchs y otras.
Problemas de la superficie corneal: alergias, úlceras, erosiones corneales, queratitis.
Alteraciones de la estructura corneal, como el queratocono.
Patologías infecciosas.
Distrofias corneales.
Opacidad corneal.
Para tratar la córnea afectada, existen varios procedimientos como lo son: el uso de antibióticos o gotas oculares cuando aparecen los primeros signos; la cirugía refractiva y los anillos intracorneales para contrarrestar los avances de las enfermedades y en situaciones que se ve comprometida la visión se considera como última opción el trasplante de córnea.
En Vistotal contamos con la tecnología, experiencia, los medios técnicos y oftalmólogos altamente cualificados, para el diagnóstico y el tratamiento de la patología ocular corneal.
Tenemos la cualificación y las autorizaciones correspondientes para realizar todo tipo de tratamientos médicos y quirúrgicos, incluidos los trasplantes de córnea.